EL TRAJE DE PALETA

 

 Lo que pudiera ser una palabra despectiva en la mayoría de los lugares de España, es en Campo de Criptana uno de los mayores motivos de orgullo, pues vestirse de Paleta, es hacer ostentación de nuestro Pueblo.

 El traje de Paleta de Campo de Criptana, es uno de los últimos que por su antigüedad se pueden considerar como de Folklore, ya que se desarrollo al finales del siglo XIX y su uso fue generalizado hasta bien entrada la década de los años sesenta del pasado Siglo. Su uso es exclusivo de nuestra Población, teniendo tan siquiera comparaciones con ningún otro.

 El traje, se compone básicamente de los siguientes elementos: falda o saya de paleta (lo que da nombre al traje completo), de tejido en color liso y plisada con finos pliegues; blusa o jubón, normalmente del mismo color y tono que la falda para hacer juego, a veces con cuello de pico y otras con cuello alto y botonaduras, al igual que las empuñaduras; medias caladas por lo general en color blanco (salvo en las viudas, que son en negro); toca, espacie de echarpe, que se coloca sobre los hombros y se cruza por el pecho, sujetándose el cruce con un broche o lanzadera, esta elaborada con ganchillo en hilo de seda y destacan las denominadas de gusanillo, suelen ser de color blanco o en crudo (salvo las viudas, que utilizan el negro).

 

 

 El color del traje, es importantísimo, pues denota el estado de la mujer: siendo los colores claros para las soltera; los apagados para las casadas y el negro en la viudedad.

 Gustan las mujeres, de peinarse con este traje con moño, que puede ser de picaporte, o el zorongo o castaña y como aderezos, además de la lanzadera los pendientes que deben ser siempre pequeños, en oro o plata de chorrillo o de canastilla y si el cuello de la blusa fuera de pico quizás colgando una cruz en oro o plata.

 

 

 

C/ Soledad, 24

13610 Campo de Criptana

Tfno. 926 560 291

Email: trovadoresdelamancha@hotmail.es